Si la memoria no me falla, creo que nunca he dejado de dibujar. Sí que he estado mucho etapas largas sin hacerlo pero lo mío y el dibujo ha sido como el dejar de fumar: no lo he hecho nunca definitivamente, siempre he acabado volviendo.
El dibujar bien, nunca me ha sido fácil. Para mi, dibujar bien, no es que sea bonito o perfecto sino que te salga fácilmente. Como el escribir: no hace falta que todo lo que uno escriba se convierta en un premio Planeta sino que lo haga coherentemente, sin errores ortográficos y se pueda leer porque cuenta cosas. A mi el dibujo no se me da fácilmente pero me encanta probarlo una y mil veces.
Desde enero de 2017 me puse medio en serio. Encontré unos personajes, animales y cosas fáciles de hacer, unos colores llamativos y unos mensajes qué dar. Abrí una cuenta en Instagram a la que llamé ‘4Rayas’ y dibujo que hacía, dibujo que colgaba porque como todo lo que hago… o lo comparto o me sumo en la más absoluta de las tristezas.
En enero de 2018, justo un año después, cambié el nombre de estos dibujos de colores chillones por ‘Ser de Yellow’. El nombre describía un poco mejor todo este universo que he ido creando con la misma estrategia con la que hago todas las cosas: ninguna. Es una mezcla entre el «ser» de pertenecer a algo y el «ser» como individuo o especimen, y el «yellow» inglés de amarillo y el juego fonético que suena a hielo.
Pocos meses después, en noviembre de 2018, llegaba el tercer y definitivo cambio de marca: La Reirpública. ¡Por fin había encontrado un nombre que me gustaba! Juego de palabras, risa, humor, libertad, antimonarquías… lo tenía todo.
En la actualidad vuelvo a fumar y sigo dibujando regularmente… tanto lo referido al tiempo como a mi habilidad para hacerlo.
Octubre, 2020